El escudo de Franco, hasta en las servilletas de la hostería del Valle de los Caídos
La ARMH pide al Gobierno que obligue a los monjes benedictinos la retirada de toda la simbología franquista.
“La entrada al Valle, en el exterior, cuenta con una puerta de forja en la que se incluye un escudo que en su parte izquierda contiene el escudo personal del dictador Francisco Franco. El escudo se encuentra además en el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos impreso en las servilletas y en la vajilla. (…) Ese mismo escudo, enalteciendo la figura de un dictador, se puede encontrar en cada banco de la basílica del Valle, lugar donde se ofician misas todos los días”.
Así lo explica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en un escrito remitido al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional y por lo tanto el Valle de los Caídos, para que exija a los monjes benedictinos el cumplimiento de la ley de memoria histórica y la retirada de toda la simbología franquista del mausoleo.
La ARMH ya denunció hace unos meses la permanencia del escudo personal del dictador Francisco Franco en la valla de al valle y en el menaje de la hospedería, donde se muestra en la vajilla y hasta en las servilletas de papel del comedor.
La asociación de víctimas del franquismo considera que la exhibición del emblema “supone un acto de enaltecimiento y apología del dictador y de su terrible dictadura además de una agresión a las víctimas, miles de las cuales todavía están buscando a sus seres queridos en fosas comunes”.