
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Guillermo Barrera | @guille_barrera
Aunque haya sido un éxito internacional, y haya optado a varios premios (Emmys y Globos De Oro) es llamativo ver cómo en España, tiene unas considerables criticas mixtas, y bastante polarizadas. Por eso, me veo con la necesidad de defender, uno de los grandes shows televisivos del ya pasado 2024, hablo de: “Mr. & Mrs. Smith” (2024), de Amazon Prime Video. Basada en la popular película de acción, del 2005 protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie (cuando eran un matrimonio feliz). La serie, a lo largo de sus 8 episodios, relata como Los Smith, John y Jane, han abandonado sus identidades para estar juntos como compañeros, en el espionaje y en el matrimonio. Emparejados por una misteriosa agencia que les asigna diferentes y peligrosas misiones.
La mayor defensa es que la serie lleva la firma de un queridísimo y también protagonista: Donald Glover, muchos también le conoceréis en su faceta musical como Childish Gambino (que por cierto, también este pasado año, ha sacado un autentico discazo: Bando Stone and the new world) tras crear, escribir, dirigir y protagonizar: “Atlanta” (2016 - 2022), serión, que también recomiendo, en “Mr. & Mrs. Smith” (2024) escribe, protagoniza y crea la serie acompañado de sa Sloane.
Una comedia romántica llena de acción, que nada tiene que ver con la película de la que parte, aunque Danny Glover sea afroamericano, y su compañera protagonista: Maya Erskinr, (con la cual, guarda una inmensa química) sea asiática, ni son ni pretenden jugar a ser Brad Pitt ni Angelina Jolie, recoge el mismo concepto de la película para desarrollar algo completamente distinto, el film de 2005, era una disfrutona, loca y ruidosa comedia romántica de acción, de enorme simpleza narrativa, sin desarrollo, donde su juego principal era exprimir toda la sensualidad y química de la pareja de moda de los 00s. En cambio, la serie juega a dar más espacio para desarrollar tramas, construir relaciones y ahondar en los dilemas personales y profesionales de los protagonistas. Y esconder, a lo largo de su narrativa, un puro relato…realista, ingenioso y reflexivo sobre el matrimonio, las relaciones personales o cuestiones sobre la identidad o la lealtad. Por eso, sin lugar a dudas, la serie expande y mejora el concepto de la película original.
Entrando en cuestiones del cast, esta ese dueto protagonista ya mencionado: Donald Glover y Maya Erskine. Bajo una dinámica fresca y divertida, tienen la gran carisma y química, que ya he puntualizado. Mientras ella, destaca con una interpretación que equilibra vulnerabilidad y fuerza, el, a nivel interpretativo, sin hacer mucho, aporta un gran sentido del humor al personaje y a la trama. También, respaldados por la chispa del guión. Luego, en cada capítulo, hay un absoluto desfile de grandes estrellas invitadas, en personajes algunos mejores que otros, pero en general, bastante jugosos, desde Paul Dano a Sarah Paulson, pasando por Wagner Moura a John Turturro, y un largo etc… que mejor mantener el factor sorpresa para los que no la hayan visto aún.

Una serie que es tachada de ser insustancial, no puede tener tal capacidad de combinar géneros, de una forma tan efectiva, como lo hace esta serie, un equilibrio perfecto de acción, comedia y drama. La acción es trepidante, propia del cine de espías con ciertos toques cómicos. Eso si, en todo momento, encuentra el tono adecuado, ya sea la comedia de espías, la acción bien coreografiada, el drama emocional o el simple romance, algo que no es nada fácil de equilibrar. Por eso, ”Mr. & Mrs. Smith" (2024) es una joyita infravalorada e incomprendida, merece ser apreciada como algo más que una re-interpretación de una película popular. Su enfoque fresco, el enorme despliegue musical, donde no deja de sonar (a veces de fondo) temazos, donde el propio Glover demuestra que la música también es lo suyo, para dar algunas lecciones musicales de funk, R&B y Soul…las actuaciones carismáticas y la capacidad para mezclar géneros, hacen de esta serie una propuesta única dentro del panorama televisivo actual. Para aquellos dispuestos a darle una oportunidad, ofrece una experiencia divertida, emocionante y sorprendentemente emotiva. Quizá sea el momento de reconsiderar las críticas y disfrutar de esta serie por lo que realmente es: un entretenimiento de calidad que merece un lugar en nuestras pantallas.