
Hay que resaltar que cerca de 30 pueblos de España y especialmente de la Comunidad de Madrid, tienen un reconocimiento dedicado a estas víctimas del terrorismo fascista
El 24 de enero de 1977 hace ya 37 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.
A lo largo de estos 37 años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha han celebrado este aniversario con el objetivo de no olvidar la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.
Entre los actos y propuestas que se han llevado a cabo, hay que resaltar que cerca de 30 pueblos de España y especialmente de la Comunidad de Madrid, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo fascista.